jueves, 4 de junio de 2009

Desarrollar habilidades en el alumno: El caso de las materias de ciencias (5)



En la sociedad actual, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental, tanto en los sistemas productivos y de servicios, como en la vida cotidiana. Sería difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que cumplen la ciencia y la tecnología, por lo que los adolescentes, así como la población en general, requieren de una cultura científica y tecnológica básica que les permita comprender mejor su entorno para relacionarse de manera responsable con él.
Corresponde al futuro maestro de educación secundaria reactivar la curiosidad del adolescente e ir más allá, promoviendo su interés por comprender fenómenos y procesos más complejos, por utilizar aparatos con tecnología avanzada, por cooperar con otros en la resolución de problemas en los que intervenga la ciencia o la tecnología, así como por entender su propio desarrollo.

¿Por qué es importante que un joven, de entre 12 y 15 años estudien las Ciencias Naturales en la escuela secundaria?

Lo que se busca es que adquiera elementos para entenderse mejor a sí mismo y al mundo que lo rodea, y desarrolle hábitos cognitivos que le permitan continuar aprendiendo durante toda su vida.


Habilidades, actitudes y valores deseables a desarrollar en los alumnos.
Las habilidades, actitudes y valores que el estudio de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria debe ayudar a desarrollar en los adolescentes:
Búsqueda de explicaciones racionales
La habilidad de formular preguntas e hipótesis
La capacidad de observación
Poner a prueba sus hipótesis
La posibilidad de registrar, ordenar, analizar e interpretar la información
La posibilidad de hacer comparaciones
Establecer semejanzas, analogías y relaciones entre variables
El desarrollo de la habilidad de inferir
La elaboración de predicciones
La capacidad de abstracción
La necesidad de interpretar y elaborar modelos
La capacidad de cuestionar afirmaciones
La posibilidad de compartir y discutir información


El estudio de las ciencias desarrolla también actitudes como la curiosidad, la diligencia, la imparcialidad, el asombro ante lo que nos pasa y nos rodea y el escepticismo informado; así como valores de apego a la verdad, respeto y responsabilidad.

BIBLIOGRAFÍA:
[SEP]. (s.f.). Plan de Estudios, Licenciatura en Educación Secundaria /Orientaciones académicas para las especialidades /Campo de formación específica. Especialidad: Química /. Recuperado Mayo 22, 2009, de
http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/plan_secun_99/doc_grales/qui/lafor.htm



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