jueves, 28 de mayo de 2009

La Ciencia/Tecnología/Sociedad (CTS) problemática para su implementación en la educación media (4)


Primeramente me parece importante mencionar las definiciones que nos da éste autor a cerca del término de CTS.
“CTS es un campo académico de estudio e investigación para una mejor comprensión de la ciencia y la tecnología en su contexto social.”
“CTS es una propuesta educativa innovadora de carácter general que proporciona a las recientes propuestas alfabetizadotas de ciencia y tecnología para todas las personas una determinada visión centrada en la formación de actitudes, valores y normas de comportamiento respecto a la intervención de la ciencia y la tecnología en la sociedad y viceversa.”

La interacción de estos tres términos, se está viendo en cuento a la enseñanza de las ciencias físico-naturales en la Educación Secundaria.
Pero la CTS, puede ser vista desde tres perspectivas: desde la enseñanza de la filosofía y/o la sociología; desde la enseñanza de ciencias físico-naturales; y desde la enseñanza de la tecnología.

Acevedo (1996), nos dice que el interés por éste tema de CTS, puede estar motivada por diversas causas que no son excluyentes entre sí:
- Proporcionar una visión más adecuada de la ciencia y/o tecnología
- Dar coherencia epistemológica a la enseñanza practicada.
- Mejorar las actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias físico-naturales y(o la tecnología.
- Potenciar la dimensión ética en la enseñanza de las ciencias a través de la educación en valores.
- Conseguir un mayor “espacio académico” para la práctica docente.

Hay que mencionar que hay profesores que se esfuerzan por prepararse, pero probablemente la mayoría carece de los conocimientos necesarios científicos y tecnológicos para poder situar en contexto adecuadamente sus análisis filosófico, histórico y sociológico sobre la ciencia y la tecnología.

Se atribuyen diversas causas al interés del profesorado por la incorporación de la educación CTS a la enseñanza que practican, destacando que la principal es la falta de interés de los profesores por introducir las orientaciones educativas CTS en su práctica docente, aunque reconozcan el potencial motivador de las interacciones CTS. Pero hay que resaltar otro motivo como la muy reciente incorporación de la enseñanza de la tecnología general.

Es importante también señalar las dificultades para poner en práctica la educación CTS en la enseñanza de las ciencias, lo que se relaciona con el profesorado como:
- Su formación básicamente disciplinar para abordar algo esencialmente multidisciplinario.
- Sus concepciones y creencias sobre la naturaleza de la ciencia.
- La resistencia a las innovaciones educativas (como estrategias de enseñanza-aprendizaje).

Otro aspecto por nombrar es el alumno, donde los elementos que más contribuyen a la formación y modificación que ellos tienen sobre las ciencias y el trabajo científico, es el comportamiento concreto del profesor en el aula, por lo que a esto se atribuye el fracaso de los estudiantes al tratar de adquirir una visión más adecuada de la naturaleza de la ciencia.

Una vez dados estos planteamientos, lo que se quiere resaltar es la idea de que, en una enseñanza que pretenda la alfabetización científica y tecnológica de todas las personas, es necesario defender proyectos curriculares que no sólo presten atención a los hechos científicos y tecnológicos, sino que se ocupen también de problemas humanísticos y sociales, ligados a la ciencia y la tecnología, es decir, una currícula con una orientación Ciencia/Tecnología/Sociedad (CTS).

Bibliografía:
Acevedo Díaz, J. (1996). La formación del profesorado de enseñanza secundaria y la educación CTS una cuestión problemática. Revista interuniversitaria de formación de profesorado, (26), 131-144. Recuperado Abril 24, 2009, de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=1244&clave_busqueda=11379

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