domingo, 24 de mayo de 2009

FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA (3)


























Para dar paso a una verdadera institución educativa que forme docentes que tengan la capacidad de transformar las vidas de sus alumnos, deberíamos actuar de una manera analítica, congruente y que considere las comunidades y su contexto; que busque lo que más le convenga a la población de nuestro país. Así mismo, que las grandes instituciones que nos presiden, actúen con justicia e imparcialidad, que eliminen la corrupción política que prevalece en tantas áreas de la vida de nuestro México, pero sobre todo en esa Institución tan importante que es la Normal de Maestros, pues es la encargada de formar a los niños de hoy, quienes serán los que nos presidan mañana. En ellos forjamos nuestro futuro y nuestro buen o mal porvenir.
Eduardo Mercado (2007) en su reporte de investigación “Formar para la docencia: Una aproximación al trabajo de los asesores y tutores de la escuela normal” pone a consideración un conjunto de evidencias empíricas dentro del conjunto de los procesos de acompañamiento en las asesorías y tutorías de la escuela normal. Analiza e interpreta como en su trabajo de asesoramiento han enfrentado retos, desafíos y contradicciones entre lo que se desea lograr y lo que realmente está sucediendo. Si bien la reforma a la educación normal mantiene en esencia, la idea de formar un maestro que rescate lo más valioso del magisterio y que a su vez, enfrente los retos de los cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos; aparece en escena un saber hacer, que lo coloca como técnico que instrumenta un currículum, lo que se supone, debe fomentar las habilidades, competencias y destrezas técnicas de la profesión, por encima de la formación y la práctica. Para este trabajo, el autor se apoya en los planteamientos de cómo los profesores asumen su nuevo papel en la formación de los futuros maestros, cuales son los retos de la nueva propuesta curricular, de que manera, el formar para la docencia ha provocado un acercamiento en el uso y relación de la teoría y hasta que punto la asesoría y tutoría contribuyen a resaltar los rasgos deseables del nuevo plan de estudios. Para realizar su investigación, utilizó la observación, las entrevistas y la investigación documental de discursos y documentos referentes al tema, el uso de diferentes teorías empatándolas entre sí y las propias entrevistas recopiladas por el mismo autor en momentos anteriores. Al término de su investigación, obtuvo los siguientes resultados: formar para la docencia es una tarea que multiplica las actividades, estrategias y opciones. Los asesores encausan sus esfuerzos en que los futuros maestros adquieran las habilidades, destrezas y los conocimientos necesarios para ejercer. Retoman la importancia del saber hacer, basados en la apropiación de teorías, métodos y técnicas. Recurren a su propia experiencia de organización y orientación para lograr un mejor desempeño como asesores. También se les obliga a revitalizar sus propios saberes y creencias y asumen los retos de contradicción para la formación en el nuevo currículum.
BIBILIOGRAFÍA:
Mercado Cruz, E. (2007). Formar para la docencia: Una aproximación al trabajo de los asesores y tutores de la escuela normal. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (33), 457-512. Recuperado Marzo 26, 2009, de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART33003

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