domingo, 24 de mayo de 2009

"LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL ESTADO MEXICANO DESDE 1992" (2)

Hemos sido testigos de la puesta en marcha de la Reforma educativa de la Escuela Normal, así como de la educación básica en nuestro país. Ponemos a su consideración la presente investigación, pues en ella se pone en evidencia que dicha reforma no es algo nuevo, sino que se ha estado gestando desde 1992 y ha tenido continuidad hasta nuestros días.
Pablo Latapí (2004) en su reporte de investigación “La política educativa del Estado Mexicano desde 1992” se dio a la tarea de analizar la continuidad de cuatro políticas de Estado, que se derivan del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Para lo que supone: Los gobiernos ya no elaboran sus propias reformas educativas para resaltar los cambios, estas reformas deberían contar con una base en la legislación, la cual no dependa de la voluntad del gobierno, además de que considera importante que el público las conozca para que tengan aceptación y que de alguna manera, exista una forma de rendición de cuentas de los resultados de estas reformas...
Llevó a cabo una investigación documental, además de tener testimonios directos de algunos funcionarios que estuvieron al frente de la SEP para reconstruir la historia de la política educativa. Cabe destacar, que ninguno de los entrevistados supo la opinión de los otros; por lo que sus resultados fueron realmente sorprendentes: Demuestra que las cuatro políticas de Estado tienen continuidad y que se construye una nueva relación entre los estados y la federación; la reforma curricular es mantenida y enriquecida con el tiempo. Las políticas sobre el magisterio y el diagnóstico de las escuelas normales coinciden en sus deficiencias y en las razones que explican su actual deterioro, debido a causas históricas como la incorporación de personas no cualificadas a la impartición de la enseñanza por la rápida expansión del sistema educativo en los años sesentas y setentas. Aunque estas políticas están formuladas y se han mantenido en los últimos años, muestran escasos avances en sus aplicaciones a nivel nacional.
Bibliografía:
Latapí Sarre, P. (2004). La política educativa del Estado mexicano desde 1992. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (2). Recuperado Abril 20, 2009, dehttp://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-latapi.html

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