jueves, 11 de junio de 2009

Formar a los formadores (8)

Esta es una entrevista que se le realizó a la doctora Ruth Mercado Maldonado quien fue coordinadora Académica del DIE CINVESTAV-IPN (2005 y 2006), participante y coordinadora de proyectos de investigación realizados para diferentes instituciones nacionales de educación, como la Secretaría de Educación Pública. Quien plantea que:

La transformación de los maestros de las escuelas normales y del trabajo en esas instituciones implica grandes retos para todos los niveles de gobierno que intervienen, en particular para el gobierno federal y las autoridades educativas de los estados. Estas últimas pueden influir de manera importante para realizar cambios concretos, porque están más cerca de las escuelas, más cerca de sus problemas locales; también tienen el trato directo con las secciones sindicales, donde creo que hay problemas políticos que afectan el funcionamiento de los planteles. El papel de los estados es vital, y todos lo sabemos, lo decimos con insistencia, pero creo que pocas veces tenemos claridad sobre lo que pueden hacer. Por eso, como señalaba con anterioridad, la negociación de los tiempos y de la situación laboral de los maestros con los gobiernos de los estados requiere más atención.

Es una entrevista muy interesante ya que toca temas como la formación de los maestros de las escuelas normales, las acciones políticas y que recursos deben componer la nueva reforma educativa, así como del tipo de educación es la que deben de adquirir los maestros. Así como el compromiso en involucrarse en la reforma educativa de parte de los estados, pues dicha reforma debe obedecer a las necesidades propias y características de los estados.







Bibliografía:
Janacua, E. (2003, Julio). Formar a los formadores. Gaceta de la Escuela Normal, (2), 7-12. Recuperado Junio 3, 2009, de
http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/gaceta/index.htm

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