viernes, 12 de junio de 2009

COMENTARIO FINAL


En la revisión del material para realizar las entradas, nos hemos encontrado no solo con la problemática de la reforma al plan de estudios de la Escuela Normal Superior, sino que también nos hemos encontrado con la importancia del uso de las tecnologías, de la política que se maneja dentro y fuera de la institución, así como la importancia de los docentes y los alumnos, ya que debido a la solides que estos obtengan con sus estudios, ofrecerán un mejor sustento a la educación de nuestro país, en cuanto a la institución nos damos cuenta de que es como todo “renovarse o morir”.
Pudimos percatarnos de que los conceptos de enseñanza en los futuros maestros, son muy ambiguos, aun cuando están próximos a ejercer la docencia, que en su formación no sólo se les deben enseñar las técnicas de enseñanza, sino a que sea partícipe en los cambios que generan el progreso de la sociedad en la que vive. Por otro lado que se les ofrecieran mejores oportunidades de desarrollo, de actualización y desde antes, una orientación vocacional que les permita saber con exactitud a que se quieren dedicar, porque la docencia no es algo que cualquiera pueda hacer, sino que es un don natural para que en el ejercicio de la misma, queden en evidencia resultados favorables en los alumnos, que dejen huella en ellos y que no se dedique a eso por dar gusto a alguien, sino porque tienen la convicción y gusto de hacerlo.
Que se involucren en la creación de los currículos educativos, tanto de sus alumnos como de su propia formación académica y no por reformas Federales que están basadas en opiniones de personas no capacitadas para tal función y que por lo tanto, desconocen el origen y necesidades de la formación de los docentes. Tal vez con esto se dejarían esas políticas erróneas y que favorecen a los intereses de personas, a las que lo que menos les interesa, es la nobleza de la educación. Lo cual, ha tenido no un impacto positivo, como muchos siguen sosteniendo en su arrogancia política, sino todo lo contrario, sigue la deserción y la falta de oportunidades para la población más desfavorecida. Si no se cambia la relación entre la escuela, los alumnos y lo maestros, cualquier reforma que venga será en vano y que sólo generan conflicto como el que estamos viviendo con la tan sonada “Alianza por la Educación” que ha dado tanto de qué hablar.
Otro elemento significativo, ha sido la falta de interés de los gobernantes, que han influido en la reforma educativa y los únicos que pueden cambiar eso, son el profesorado, es decir, la actitud e integración de ellos para así tener un verdadero cambio y poder contrarrestar la ineficiencia en esas reformas.
Trabajo realizado en equipo por las alumnas: Adín, Paola y Elizabeth.

1 comentario:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Estimadas Adín, Paola y Elizabeth:

Las felicito por el etupendo trabajo que realizaron con su bitácora. Al trabajar el tema de las reformas en el plan de estudios de la ENS, aprendí mucho sobre la importancia que tiene la reforma educativa en este nivel.

Se nota que desarrollaron un dominio sobre el tema bastante completo; se percibe en la clara y buena redacción a lo largo de todas sus entradas. También lo que llama la atención es su manejo de las referencias bibliográficas, tanto en texto como en el asiento de referencias.

Sólo me resta agradecerles el sustancioso esfuerzo que imprimieron en la elaboración de su blog. Ojalá puedan darle continuidad porque sería una pena que no lo hicieran. Saludos y nuevamente gracias.