lunes, 11 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS NORMALES (1)


El artículo que tomo de referencia es de gran importancia para nuestro tema principal a cerca de las escuelas normales, esto es, porque debemos saber que es lo que hay detrás de estas instituciones, es decir, los órganos bajo los que operan, al igual que los recursos con los que cuentan para su funcionamiento.

En este caso tomaremos como punto de partida el Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales (PROMIN), cuya plataforma sobre la que se constituye es el documento rector de la política educativa del país, el Programa Nacional de Educación.

Es bien sabido que cada vez que va iniciar un nuevo sexenio, surgen una serie de propuestas y proyectos económicos, sin dejarse a un lado la parte educativa.

Dicho programa PROMIN, surge así en 2002 como una propuesta de cambio para las escuelas normales públicas, donde lo que se buscaba era demostrar que dicha propuesta respondía a una política estatal donde el Estado se asumía como supervisor y como proveedor en el menejo de recursos públicos, además de ser un programa que interviene académica y administrativamente.

Para que dichas instituciones educativas accedan a un cierto financiamiento, las obliga a responder a estándares definidos por el Estado. Éstos aparecen como nuevas formas de regulación y control, y lo que buscan es homogeneizar sistemas con la idea de mantener esquemas de exclusión y segregación.

Es importante mencionar que el antecedente del PROMIN es el Programa de Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales (Programa de Transformación) que inició en 1997 y se acepta como el marco de operación del PROMIN.

El Programa de Transformación fue resultado de las promesas de reestructuración del sistema nacional para el Plan de Desarrollo Educativo 1995-2000 diseñado y operado por el gobierno priísta.

El Programa de Transformación cuyas tareas planteadas, eran centradas en la transformación curricular, se darían en dos etapas, la 1ª (reforma curricular a las escuelas normales que forman maestros para la educación primaria), ocurriría en el periodo escolar 97-98 y la 2ª (abarcaría los planteles que forman maestros de educación preescolar, secundaría, especial, física y tecnológica), se daría en el ciclo escolar 98-99, cabe mencionar, que los trabajos de ésta etapa se concluyeron hasta 2005.

Los resultados de este programa aún están en la mesa de discusión y las críticas por la falta de seguimiento a este programa de relativo éxito ante los cambios de gobierno sexenales, podrían con esta decisión verse eliminadas, pero sigue prevaleciendo como una respuesta a la demanda de organismos internacionales para diseñar políticas de ajuste como plataforma para sostener reformas como la contenida en el PROMIN.

Dados los antecedentes, el PROMIN, en el marco de una nueva gestión a la que ha prevalecido en la operación de las instituciones educativas, se orienta a generar procesos colectivos internos de toma de decisiones para la acción. Bajo estas consideraciones, el PROMIN busca incidir en los procesos de planeación y evaluación institucional para mejorar la organización y el funcionamiento de las escuelas normales, entre las que se puede nombrar el otorgar recursos adicionales al presupuesto regular que se destina para la operación de las escuelas normales.

Según lo planteado por el PROMIN, la manera de acercarse a las escuelas es con el impulso a la gestión dentro de las instituciones. El PROMIN, se presenta como una alternativa que permite la participación voluntaria de las escuelas normales públicas bajo una dinámica de trabajo, entre las que se pueden mencionar:

a) La realización de un Diagnóstico Institucional (DI)
b) El diseño de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI)
c) La elaboración de Programas Anuales de Trabajo (PAT)

Así, las escuelas que no decidan participar no serán sancionadas salvo que no obtendrán los apoyos otorgados por el PROMIN.

Para la asignación de recursos financieros adicionales, se establece que se debe contar con ciertas reglas de operación, que ayuden al trabajo de selección de prioridades para la asignación de los mismos, la dictaminación de los proyectos por parte de la entidad, así como también en la instrumentación de la planeación de las escuelas normales y las evaluaciones.

Como ya se mencionó, la operación del PROMIN dentro de las escuelas normales, empezó en marzo de 2002 después de la publicación de sus reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación.

En estos documentos prevalece como criterio, en la distribución de recursos por entidad, el número de escuelas normales, así como la matrícula total atendida, lo que puede abrir la posibilidad de marginar o privilegiar a escuelas y entidades. Entonces, las entidades con mayor número de escuelas normales y que atiendan a un mayor número de alumnos podrán aspirar a obtener mayores apoyos.

Hay que mencionar, para tener una idea del impacto y dimensión del programa, que los recursos otorgados para el ejercicio 2002, se asignaron 70 millones, aumento en 2003 a 75 millones y se mantuvo para 2004 y 2005. “Para 2006 se asignaron 347 millones cantidad que se mantuvo en 2007, para 2008 disminuyó a 284 millones y para 2009 se asignaron 356 millones”. [1]

Este artículo menciona lo relacionado con la asignación de recursos, donde destaca que en las reglas de operación se señala de manera clara, el número de instituciones a las que busca beneficiar, aunque no se explican los criterios que se usan para su definición. Es importante mencionar que para 2002 se contempló otorgar apoyo financiero a 203 escuelas normales públicas donde se excluyó sin ninguna justificación, a las ubicadas en el Distrito Federal, para 2003 esa cifra aumentó a 218 donde ya se incluyó a las del Distrito Federal.

También es importante mencionar que las reglas de operación establecen que se publicará, en los primero meses. En 2002 se publicó en marzo; en 2003 en noviembre; 2004 en abril, 2005 en octubre, 2006 en abril, 2007 en febrero, 2008 en diciembre de 2008 y 2009 en diciembre de 2008, lo que nos muestra que año con año se ha ido regularizando y cumplido con lo establecido en las reglas de operación.

Pero existen otras cuestiones, desde de enero de 2005, las escuelas normales públicas adscritas a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, dependen de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación, con lo cual dejaron de pertenecer directamente de la Subsecretaría de Educación Pública, ello genera una lógica de la competencia en la búsqueda de apoyos y recursos, y es ahí donde tenemos que estar pendientes del comportamiento de estas instituciones ante tales dinámicas, para saber si son capaces de continuar o van ir desapareciendo.

[1] He completado esta información para los años restantes, obtenidos en la página del PROMIN, cuyos datos se obtuvieron de las reglas de operación del Diario Oficial de la Federación en cada año respectivamente, recuperado mayo 6, 2009 en http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/promin/promin.htm

Bibliografía:
Gutiérrez López, C. (2006). El mejoramiento institucional de las escuelas normales en el gobierno del cambio. Reencuentro, (45), 1-17. Recuperado Abril 25, 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/340/34004506.pdf

2 comentarios:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Estimada Adín:

Me parace un entrada bien estructurada, sobre todo por el análisis del mejoramiento de la escuela normal en México (si es que podemos hablar de eso como tal). Y con respecto a su referencia, no pudo estar mejor citada. Muy bien, las felicito. (Quizá un poco larga la entrada, pero bien).

Adín Elva Rebollo dijo...

Muchas gracias profesor, trataré de que no sean tan extensas las próximas entradas.