domingo, 29 de marzo de 2009

Unidad I la Información Digital


Al inicio de este curso no me había percatado de la importancia e impacto que tiene la información digital.
Pero a lo largo de este curso hemos visto cómo la información electrónica llagó a finales del siglo XX y como dice Luis Codina “no hemos asimilado las consecuencias de esta gran transformación que podría revelarse como una de las grandes revoluciones en la forma en que la humanidad crea, protege, difunde y promueve el conocimiento”.

Algo que me parece importante y que vimos en clase, es que, así como tiene grandes ventajas, esta información digital no podríamos sustituirla por un libro, una revista, un periódico, es decir, no se requieren aparatos para ser leídos, en cambio la información digital requiere aparatos informáticos que con los años quedan obsoletos o simplemente desaparecen del mercado.

Desde mi punto de vista esta gran transformación tiene muchísimas ventajas, como lo escrito en hipertexto, ya que nos permite conectar datos entre sí, además de ser “una manera diferente de acceder al conocimiento, basada en la diversidad de estímulos” como lo dicen Calderoni y Pacheco. Y una ventaja que me pareció muy importante, como lo mencionan Calderoni y Pacheco, es que “la estructura hipertextual permite autoestablecer las rutas pedagógicas de aprendizaje. Siendo algo así como lo que en comunicación se nombra fenómeno de Exposición Selectiva, la persona involucrada en el proceso comunicativo o de aprendizaje elige por sí misma la ruta para desplazarse según sus propios intereses o jerarquías de prioridades”.

Puedo afirmar que clase con clase, hemos aprendido y sobre todo hemos visto la importancia de la información digital, además de su aplicación y lo útil que será a lo largo de nuestra carrera, permitiéndonos acceder a ella, siendo confiale y además nos ahorrará mucho tiempo en nuestras búsquedas.

1 comentario:

paty dijo...

Siguiendo tu texto ¿Porqué no es remplazable la información analógica por la digital?
¿Cómo te ayuda esta información en tu vida cotidiana?