lunes, 23 de marzo de 2009

Unidad 1 La información digital


El rápido y ascendente auge de la tecnología, han hecho que el hipertexto se convierta en una forma innovadora y revolucionaria de expresión. Hace tan sólo quince años, no imaginábamos el alcance que proporcionaría el uso de las computadoras. Todavía recuerdo cuando teníamos que recurrir al programa pc ilustrator para ver imágenes y ambientar un programa.


Ahora, hemos sido testigos del gran adelanto en la tecnología, y por ende, en la información. Se nos han abierto, ya no mundos, sino universos de cosas increíbles que en cuestión de segundos, nos llevan con gran rapidez y agilidad por aquello que antes consultábamos en libros y revistas. Es como si estuvieras allí.


Me parece que todo esto, es una herramienta interactiva muy útil para el desarrollo de nuestras investigaciones; que pueden contribuir a mejorar y hacer más efectivo nuestro desempeño en los estudios.
A, mí la verdad no me llamaba tanto la tecnología. A veces hasta la despreciaba, pero ahora me doy cuenta que utilizándola correctamente, es un medio eficaz y rápido de acceso a la información.

Por otro lado, también corremos el riesgo de que nos convirtamos en personas individualistas y que nos dejemos de preocupar por lo que pasa en nuestro entorno; no debemos olvidar que la tecnología es una herramienta y un fin de las cosas y que nos sirve para tener un acercamiento con el mundo en poco tiempo.

2 comentarios:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Estimada Elizabeth, comparto contigo muchos de los argumentos que expones en tu comentario, sobre todo en lo relacionado con las posibilidades que tiene la tecnología en los procesos de investigación y educación. Sin embargo, discrepo contigo sobre el riego que puede llegar a tener la tecnología en el sentido de volvernos individualistas. En ese caso, cómo podrías llamar a esos fenómenos de redes sociales y comunitarias que hay Internet y cuyo propósito es ayudar a los demás. Te mando un saludo y ahí queda una tarea pendiente.

Elizabeth Cruz dijo...

Bueno, en este caso no lo digo porque la tecnología sea mala o la que provoque eso en nosotros, sino por el hecho de que vivimos en una sociedad que tiende a la globalización y tecnología;y que a veces por tener un acceso tan rápido a estos elementos, pues ya no se busca el contacto directo con la gente y las comunidades y se ha preferido la visión que te dan los sitios que te acercan a las culturas, sin darte tu mismo, la oportunidad de convivir con ellos. Yo sigo prefiriendo ver a las personas y tener la dicha de dar un beso o un abrazo cálido a quienes estimo. La tecnología es buena, pero para el servicio de la gente, no la gente al servicio de la tecnología.