jueves, 2 de abril de 2009

INTRODUCCIÓN A LAS ESCUELAS NORMALES

La escuela normal es una institución educacional encargada de la formación de profesores. Su propósito es establecer las normas de enseñanza, de ahí su nombre. Juan Bautista de La Salle fundó en 1685 en Reims (Francia) la que se considera la primera escuela normal.
El origen del termino escuela normal es de comienzos del siglo XIX del francés école normale entendiéndose como
escuela modelo. Como indica el decreto del 30 de octubre de 1794 impulsado por Dominique-Joseph Garat en base a una iniciativa de Joseph Lakanal y el Comité de Instrucción Pública de la Convención Nacional.
Las escuelas normales han sido, durante muchos años, uno de los principales pilares de la educación nacional; sin embargo, debido a las reformas educativas que han sido más significativas desde 1992, actualmente están en el centro de la polémica. Aunque se les han hecho muchas críticas y supuestas propuestas para su “rescate” se han hecho manifiestas, en esta investigación nos pudimos dar cuenta de que aquello que dicen querer sacarlas adelante, no están empapados en el tema, ni han hecho una investigación a fondo de la problemática que enfrentan estas instituciones educativas. Hay muchos elementos que se han puesto de manifiesto para que dichas instituciones estén en la situación actual.
Según los resultados de varios investigadores, los cuales iremos abordando en este blog, coinciden en que las escuelas normales deben estar a cargo de las autoridades locales ofrecer especialización y actualización a los ya egresados, hacer investigaciones serias acerca de la práctica docente, en las cuales se evalúen y se desarrollen mecanismos de seguimiento entre otras conclusiones. Es importante hacer una valoración de los aportes a la educación de las escuelas normales y yo agregaría que quienes estén al frente de estas instituciones, sean personas capacitadas para ello y sacarla de la mafia que maneja al SNTE.
En el presente trabajo pretendemos hacer una pequeña compilación de las investigaciones realizadas acerca de las Escuelas Normales, dando un panorama general de la formación para la docencia y su plan de estudios, motivaciones expectativas, actualizaciones de los docentes ya egresados, fundamentos de su formación y cómo influyen en su devenir histórico, las políticas educativas del Estado mexicano.

4 comentarios:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Hola chicas, no puedo hacer comentarios a sus demás entradas. Por favor verifiquen en la configuración de su bitácora que cualquier persona pueda hacer comentarios. Saludos.

Normalistas.com - México dijo...

Hola chicas, una pregunta, ustedes son de alguna Escuela Normal de México????

Elizabeth Cruz dijo...

Hola, perdón por no poderte responder antes, pero la verdad tenemos muchísima tarea. No somos de alguna normal, Somos estudiantes de la UNAM y nos preocupa la situación actual de las Escuelas Normales y del futuro de los maestros normalistas. estamos realizando investigaciones acerca de estos hechos.

Normalistas.com - México dijo...

Muy bien, estamos en contacto y ojala nos envíen alguna información e igual la publicamos.

Nos vemos.